PARQUE NACIONAL PICO DE ORIZABA | Mexico

Publicado el: 19/9/22 por Zona Bogotá DC

Paque Nacional natural de México Pico de Orizaba (Región Planicie Costera y Golfo de México) “Caminatas, ciclismo de montaña, campamentos y alpinismo en el volcán Citlatépetl, la cima más alta de México” Mexico - ESTADO: Veracruz

Paque Nacional Pico de Orizaba
© Zona de pastizales cercanos al Pico de Orizaba | No machine-readable author provided. Chiunti assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
un especial lugar para vivir un especial fin de semana caminando, montando bicicleta, escalando o realizando un camping, en cercanías a los municipios de los estados de Veracruz y Puebla, zona donde se encuentra la superficie de este parque de México .
Redacción: www.zonabogotadc.com
***El acceso general se realiza por la carretera Orizaba-Córdoba, desviándose en dirección a Coscomatepec, de ahí se llega al poblado de Calcahualco, desde el cual se accede a los albergues cercanos a la cumbre. En el recorrido se atraviesa la cabecera municipal de Calcahualco, ademas de esto se cruzan diversos ejidos como el Jacal y Nuevo Jacal que se ubican a una altura aproximada de 5000 metros sobre el nivel del mar, siendo está la población más cercana a la cumbre en el área veracruzana. Existe otro camino por el estado de Puebla para vehículos de doble tracción, que conduce al albergue alpino Piedra Grande.

Entre su agenda de planes y actividades que se practican en el parque de México están el ALPINISMO, EL MONTAÑISMO, EL EXCURSIONISMO Y EL CAMPISMO.


► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Paque Nacional Pico de Orizaba

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL:
- CATEGORIA NACIONAL:
- INAUGURACIÓN: 4 de enero de 1937 | 1937
- SUPERFICIE: 19.750 


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: http://www.conanp.gob.mx/regionalesanp/planiciecostera/PNPICODEORIZABA.pdf
Idioma del S.W.: Español


►🌎 UBICACIÓN DEL Paque Nacional Pico de Orizaba…
- CONTINENTE: AMERICA CENTRAL
- PAÍS: Mexico
ESTADO: Veracruz
- DIRECCIÓN: Av, Pte. 20 28, Sta Maria Tlachichilco, 94350 Orizaba, Ver., México


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

MÁS DATOS DEL PARQUE*** | Paque Nacional Pico de Orizaba...

OROGRAFÍA:
Forma parte de la cordillera que atraviesa el Este del país, la cual da forma común como la Sierra Madre Oriental, en la que forma el Eje Neovolcánico (Eje Volcánico Transversal o Sistema Tarasco-Nahua). La elevación del pico comienza de la área/s natural/es - lugar/es de pastizales, se encuentra localizada a los 4 000 msnm, hasta su máximo punto, que alcanza los 5 747 msnm, abarcando así toda la área/s natural/es - lugar/es de alta montaña con la área/s natural/es - lugar/es de nieves perpetuas. Lo anterior origina que posea una gran variedad de climas y microclimas propios del zona y sitio | zonas y sitios. Se sabe que el Pico de Orizaba se originó por una violenta erupción estromboliana. No se esta gran zona verde este lugar natural cuenta con datos certeros de su origen, pero los geológicos más aproximados indican que su primera erupción tuvo zona y sitio | zonas y sitios hace diversos millones de años. Debido a que la erupción tuvo zona y sitio | zonas y sitios en un elevado pliegue de la Sierra Madre Oriental, a unos 3 000 msnm, el volcán alcanzó una gran altitud, siendo uno de los más altos de la tierra y el mundo entero. Se han registrado erupciones volcánicas durante el periodo colonial, principalmente en el siglo XVII.


HIDROGRAFÍA:
Las acumulaciones de hielo y nieves perpetuas en las partes altas del parque originan los glaciares (junto con los del Iztaccíhuatl y los del Popocatépetl son los únicos glaciares de la Tierra en esta latitud y los únicos de gran tamaño y área que hay en México). Estos glaciares forman escurrimientos que recorren las laderas de la montaña, formando pequeños arroyos que recorren algunas barrancas y áreas bajas para crear algunos de los ríos de la región, los cuales generan una fuente hidrológica importante para el área. Estos ríos alimentados de las numerosas corrientes que se originan en el volcán, llegan a tener caudales considerables aún en las más intensas y prolongadas sequías. Algunos de estos son de gran importancia y como ejemplo se pueden citar el río Jamapa (que se alimenta del glaciar del mismo nombre), el río Metlac y el río Orizaba (Este último es aprovechado por algunas envasadoras instaladas en las cercanías de la ciudad de Orizaba). Todos éstos ríos se ubican en el estado de Veracruz. Entre los ríos importantes que surgen en el pico de orizaba se encuentran los ríos Jamapa, Vaquería, Piedra Pintada, El Candelero, Cardosanto. Los siguientes Arroyos: Puente de Viga, Paso de Buey, San Antonio Blanco. El Manantial Cardosanto (FVM con base en las cartas topográficas de Inegi).


CLIMA:
En general el parque presenta un clima de tipo frío subhúmedo en las partes bajas, y a partir de los 4 000 msnm presenta clima frío con nevadas, y el clima frío con nieves perpetuas se presenta en su área más alta, que es la cima del volcán. Las temperaturas registradas en el parque van en promedio de los 20°C en las áreasbajas del parque. Las temperaturas menores a 0°C que se registran en los meses más fríos, son frecuentes en las altitudes superiores a los 3200 msnm y predominan en los 4300 msnm. Lo anterior provoca que en este último punto se pueda apreciar la presencia de los glaciares. La parte superior del volcán es excesivamente fría y sus glaciares y nieves perpetuas impiden por completo el desarrollo de la vegetación. Las ventiscas y acumulaciones de nieve o hielo que se encuentran en el Pico de Orizaba suelen llegan a tener un espesor de 20 a 50 metros, lo cual hace que estos glaciares sean los más extensos del país.


***REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información:
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Pico_de_Orizaba
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Mexico...