PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO | Argentina

Publicado el: 8/9/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO “La naturaleza del Fin del Mundo” Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Tierra del Fuego (departamento Ushuaia)

Parque Nacional Tierra Del Fuego
© PN Tierra del Fuego (View Costera) | Butterfly voyages Serge Ouachée, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...


Uno de los pocos parques nacionales de Argentina con costas marinas, localizado en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el extremo suroeste de la porción argentina de la isla Grande de Tierra del Fuego, a unos doce km (Kilómetros) al oeste de la ciudad de Ushuaia.

Se prolongan desde la sierra de Injoo Goiyin (o de Beauvior), al norte del lago Fagnano, hasta la costa del canal Beagle en el sur.

En sus paisajes se localizan picos en que se alternan con valles donde hay ríos y lagos originados en glaciares.

tiene una superficie de 68 909 hectáreas, aunque no se halla mensurado y existen diferencias en sus fronteras con el ejido de Ushuaia.

Solamente unas dos mil ha (hectáreas) de su extremo meridional están abiertas al público. El resto del parque tiene la categoría de «reserva natural estricta».

Protege una porción del extremo austral de la cordillera de los Andes, prístinos bosques fueguinos, lagos glaciarios, y costas marinas con biodiversidad perteneciente a la ecorregión marina: Canales y Fiordos del sur de Chile.

“Parque costero con acceso limitado al bosque patagónico, que alberga lagos, pantanos y vida silvestre”



Parque Nacional Tierra del Fuego



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional Tierra Del Fuego

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORÍA INTERNACIONAL:
- CATEGORÍA NACIONAL: Reserva natural estricta | Reserva natural silvestre
- INAUGURACIÓN: 30 de septiembre de 1960 | 160
- SUPERFICIE: 68 909 ha31​ |
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita) 
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: Bosques patagónicos: 68 909 ha


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/tierradelfuego
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/parquenacionaltierradelfuego
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquenacionaltierradelfuego/


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional Tierra Del Fuego …
- CONTINENTE: AMÉRICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Tierra del Fuego (departamento Ushuaia)
- DIRECCIÓN: Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

MÁS INFORMACIÓN DEL PARQUE*** | Parque Nacional Tierra Del Fuego ...

El área protegida más austral de Argentina resguarda bosques andino-patagónicos testigos del encuentro del tramo final de la Cordillera de los Andes con el mar en el Canal de Beagle, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico Sur.

La tierra de los fuegos, cuyo nombre fue dado por los exploradores al ver las fogatas encendidas por los habitantes originarios de la isla, los yaganes, es más que su excepcional belleza: es puerta de entrada para las excursiones a la Antártida y una aventura en sí misma que no deja a nadie indiferente.


FAUNA ANDINA DEL PARQUE*** DEL Parque Nacional Tierra Del Fuego ...

El animal que más claramente se asocia con la área es el cóndor andino, cuyas alas poseen una envergadura de hasta 3.3 m. Asimismo se localizan tropas de guanacos, se trata de un camélido sumamente ágil y veloz; es el mamífero terrestre más grande del parque, llegando a medir hasta 1,10 m de alzada; está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege.

FAUNA FORESTAL

Zorro colorado fueguino. En los bosques se pueden ver el fringilo patagónico, el rayadito, la cotorra austral o cachaña, el pájaro carpintero patagónico con su cuerpo negro y cabeza roja, el zorzal, y al picaflor más austral del mundo: el colibrí rubí de plumaje brillante. Por su parte la ratona austral vive en el sotobosque, desplazándose con pequeños saltos o mediante vuelos cortos.

Un curioso habitante del parque es la raza más grande (endémica de la isla) del zorro colorado que se distingue por su cabeza y patas rojizas, lomo gris rayado de negro con vientre y cuello blancos; habita en los bosques caducifolios, aunque se aproxima a zonas de camping en busca de alimento. Fauna de los prados abiertos En los pastizales cortos, mallines, descampados húmedos, y lugares abiertos cercanos a los caminos es posible observar una importante diversidad de aves que incluyen la remolinera patagónica, la bandurria baya, el tero y cauquenes. En atalayas elevadas se observan jotes, y aguiluchos.

Dado el clima frío no existe una extensa abundancia de insectos. Durante el verano sólo causan alguna molestia unos pocos tábanos. Fauna acuática de agua dulce En ambientes lacustres retirados, en áreas de vegetación espesa vive una rara especie de nutria nativa llamada huillín, la que se localiza en peligro de extinción. Se alimenta de pequeños peces y moluscos.




**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/tierradelfuego
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Tierra_del_Fuego
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...