PARQUE NACIONAL TRASLASIERRA | Argentina

Publicado el: 5/9/22 por Zona Bogotá DC

PARQUE NACIONAL TRASLASIERRA “Senderismo y canotaje en un área montañosa de la selva subtropical que tiene ocelotes y loros poco comunes” Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Córdoba (departamentos Minas y Pocho)

Parque Nacional Traslasierra
© Foto del Sitio Web oficial del parque
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE y/o RESERVA NATURAL que se encuentra en la siguiente nota...


Zona natural protegida de Argentina, creada mediante la ley n.º 27435 en marzo de 2018 y que aún (año 2019), se localiza en proceso de implementación.

Como todo parque nacional en Argentina, será administrado y controlado por la Administración de Parques Nacionales.

Se encuentra localizado en el zona natural del Chaco Seco, en el oeste de la provincia de Córdoba. Cuenta con una extensión de un zona de poco más de 105 000 ha (hectareás), de las cuales (a marzo de 2018), fueron efectivamente adquiridas 27 167 ha (hectareás) y las restantes permanecerán en manos privadas hasta que se pueda realizar su expropiación.

En diciembre del año 2020, se agregaron 14 000 ha (hectáreas) alcanzado las 44 000 ha (hectáreas). Geográficamente, se localiza entre el cordón montañoso de las sierras de Pocho y la región de los Llanos riojanos, en el frontera con la provincia de La Rioja, al norte de la RP 28, ocupando parte de los departamentos Minas y Pocho.

Aproximadamente la zona es hábitat de 230 especies de aves, 35 especies de mamíferos y 30 especies de reptiles.


Una porción de historia y naturaleza serrana***

El Parque está emplazado en la antigua Estancia Pinas, un predio rural al noroeste de la provincia de Córdoba que presenta vestigios de la cultura comechingón y una capilla del siglo XIX.

Dentro de la muestra representativa que conserva del Chaco Seco, una de las ecorregiones más amenazadas a nivel mundial, incluye en su superficie una porción de un ambiente poco representado en el sistema de áreas protegidas: el bosque chaqueño serrano, que puede observarse en los faldeos occidentales de las Sierras de Pocho.



PARQUE NACIONAL TRASLASIERRA



► DETALLES: Actividades, Ubicación y Contacto del...
Parque Nacional Traslasierra

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: CONSULTAR
- CATEGORIA INTERNACIONAL:
- CATEGORIA NACIONAL:
- INAUGURACIÓN: 21 de marzo de 2018 | 2018
- SUPERFICIE: 105 386 ha 5737 m² |
- HORARIO - OPEN HOURS: (Consultar posibles cambios antes de su visita)
- TARIFAS: Acceso gratuito (LEER CONDICIONES)
🌳 - ECOSISTEMA: * Chaco seco: 105 386 ha 5737 m²


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/traslasierra
Idioma del S.W.: Español
-FACEBOOK: www.facebook.com/PNTRASLASIERRA/
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquenacionaltraslasierra/


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Nacional Traslasierra…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Córdoba (departamentos Minas y Pocho)
- DIRECCIÓN: Aristóbulo del Valle N° 7, X5284 Villa de Soto, Córdoba, Argentina


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FLORA Y FAUNA DEL PARQUE*** DEL Parque Nacional Traslasierra...

Las zona de 105 386 ha (hectareás) posee flora y fauna autóctona en estado casi virgen, donde se localizan especies como el puma, el guanaco silvestre, el pecarí de collar, el pecarí chaqueño (del cual se desconocía su existencia en la provincia de Córdoba, que está en vías de extinción y es candidato a ser una especie paraguas), la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tuco tuco cordobés y el tuco tuco serrano (ambos son endemismos), entre otros.

Asimismo bosques naturales de brea, quebracho blanco, algarrobo, horco quebracho, mistol y otras especies autóctonas. El casco de estancia se ubica al pie del volcán Yerba Buena, que pertenece a los denominados volcanes de Pocho, en cercanías de la localidad de Las Palmas, data de la época colonial, se localiza en excelente estado de conservación, y cuenta con una capilla erigida en el siglo XIX. En la actualidad, y momentáneamente, solo se han podido expropiar 27 000 hectáreas del total, que se ubican en la región norte de la estancia.




**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/traslasierra
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Traslasierra
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...