TEATRO ICTUS | CHILE

Publicado el: 27/9/22 por Zona Bogotá DC

Un "viaje" por el trabajo teatral de TEATRO ICTUS,  sala de teatro y compañia teatral de Chile desde 1955

AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá. NO tiene relación alguna con el GRUPO y/o TEATRO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Vivan la magia del teatro con ICTUS, histórica sala de teatro y compañía teatral localizada en Santiago de Chile. Fundado en 1955, es la compañía independiente de más larga duración en todo Chile. Se localiza exactamente en Merced 349, Barrio Lastarria, Santiago de Chile

Teatro Ictus
© Facebook oficial de la compañía

► Obras de teatro y/o puestas en escenas teatrales de Teatro Ictus

Entre las obras y puestas en escena más reconocidas de la compañía y sala de teatro se encuentran...

1955 - La tertulia de los dos hermanos (estreno)
Las suplicantes
1959 - La cantante calva
Pedro, Juan y Diego (estrenada en 1976)
Lindo país de esquina con vista al mar (estrenada en 1977)
¿Cuántos años tiene un día? (estrenada en 1978)
La mar estaba serena (estrenada en 1981)
Sueños de mala muerte (estrenada en 1982)
Lindo país esquina con vista al mar que estaba serena
Primavera con una esquina rota



► ALGO DE SU HISTORIA

Desde el comienzo la compañía estaba conformada por alumnos del tercer año de actuación del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC), conformado por Sonia Azócar, Carmen Undurraga, Marina González, Paz Yrarrázabal, Julio Rubio, Julio Retamal Favereau, Claudio di Girolamo Carlini, Gabriela Ossa, Irene Domínguez, Mónica Echeverría y el profesor de teatro Germán Becker. El primer montaje fue La tertulia de los dos hermanos de Echeverría. El grupo se había separado de la casa de estudios por diferencias teatrales. Al principio se caracterizó por una búsqueda en el repertorio; sin embargo desde 1962 esa búsqueda se consolidó en un repertorio de teatro contemporáneo. Posteriormente se unió Jaime Celedón y Jorge Díaz.

La compañía independiente Teatro ICTUS fue establecida jurídicamente en 1959 como una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro. Económicamente se organizó como una cooperativa que se financió, principalmente, con los recursos de la taquilla de la sala La Comedia. Nissim Sharim, un importante colaborador de la compañía en la galería del teatro. ---El actor Patricio Contreras dejó la compañía en 1975 para continuar su carrera en Argentina, mientras que los actores Jaime Vadell y José Manuel Salcedo dejaron la compañía en 1976 para crear la compañía La Feria, instalada en una carpa en la cual estrenarían su exitosa obra Hojas de Parra, salto mortal en un acto, repudiada por la dictadura militar y que gatillaría el incendio de su carpa en extrañas circunstancias.

En 2008 el teatro celebró 50 años de existencia junto con diversos actores y compañías del medio local chileno y con un público de alrededor de 7000 espectadores.



► MÁS DATOS**

EQUIPO** Somos un equipo multidisciplinario, compuesto por personas comprometidas con las artes y la cultura de nuestro país. Aportamos desde distintas áreas a la construcción de un teatro de calidad, siempre con el espíritu colaborador y participativo que por décadas nos ha caracterizado.

HISTORIA** 1955 y un grupo de estudiantes rebeldes de tercer año del Teatro Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) decide dejar su escuela y fundar su propia compañía, el Teatro Ictus.

** teatroictus.cl/sobre-el-teatro/#historia

► DETALLES | Teatro Ictus

TIPO: Compañía de Teatro independiente

► 🌎 ORIGEN - SEDE DEL Teatro Ictus…
SEDE: Santiago de Chile
PAÍS: CHILE
CONTINENTE: AMÉRICA DEL SUR

► 👥 SITIO WEB - REDES SOCIALES…
SITIO WEB: www.teatroictus.cl/
FACEBOOK: www.facebook.com/TeatroIctus/
INSTAGRAM: www.instagram.com/teatroictus/


REFERENCIAS...
F.1: www.teatroictus.cl/
F.2: https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Ictus


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior GRUPO DE TEATRO)

MÁS LUGARES recomendados en CHILE...