TORRE DEL RELOJ - Cartagena de Indias, Colombia

Publicado el: 3/11/22 por Zona Bogotá DC

A continuación un "PASEO VIRTUAL" por La Puerta del Reloj, Torre del Reloj o Boca del Puente o Plaza Internacional Carlos Campillo en la ciudad de Cartagena de Indias… se encuentra situado en Cartagena de Indias, Colombia

Torre del Reloj (Cartagena de Indias)
© Torre del Reloj Cartagena Colombia | Por David Shankbone, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el LUGAR que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Descubriendo el destino Torre del Reloj (Cartagena de Indias), puerta de entrada principal al centro histórico de Cartagena de Indias en Colombia y la entrada original a la ciudad fortificada (o mejor conocido en la actualidad como el Sector y/o Ciudad Amurallada).

Se encuentra localizado entre las plazas de Independencia y de los Coches. Una zona con una gran historia, el nombre "Puerta del Reloj" responde al reloj con el que fue coronada la torre a principios del siglo XVIII.

Entretanto que el nombre de Boca del Puente se debe al hecho que, durante el período colonial español, se construyo un puente levadizo al pie del antiguo Canal de San Anastasio, que unía la Ciudad Amurallada con el legendario Barrio Getsemaní. El puente funciono asimismo como defensa de la ciudad, ya que en caso de ataque enemigo, este se alzó para impedir el acceso de piratas y bucaneros.

Asimismo la puerta estaba protegida por los bastiones de San Pedro Apóstol y el de San Juan Bautista. (ZB)


► DETALLES (Contacto y Ubicación de Torre del Reloj (Cartagena de Indias))

directorioDATOS TÉCNICOS (Datos hasta la fecha)…

TIPO (Uso y/o función):MONUMENTO NACIONAL
INAUGURACIÓN: 1631



lugaresUBICACIÓN del Torre del Reloj (Cartagena de Indias)…
CONTINENTE: AMÉRICA DEL SUR
PAÍS: COLOMBIA
CIUDAD: Cartagena de Indias
DIRECCIÓN: Cra. 18b #26-33, Centro, Cartagena de Indias, Provincia de Cartagena, Bolívar
📍 ► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


► ARQUITECTURA DE LA TORRE DEL RELOJ DE CARTAGENA***

Tiene un estilo postclásico en su fachada, precursor de los que preconizaron los tratados sobre fortificación de la segunda mitad del siglo XVIII.

La Puerta del Reloj es obra del ingeniero militar Juan de Herrera y Sotomayor, fundador de la Academia de Cartagena, y su estilo recuerda la fachada de la iglesia del convento de San Francisco en la ciudad de Santo Domingo. De hecho, ambas puertas presentan un arco romano de medio punto, flanqueado por dos pares de columnas toscanas, y el mismo entablamento con un friso decorado con triglifos.

Esta puerta es una de las obras más exitosas de la Escuela de Fortificación Hispanoamericana y, posiblemente, una de las mejor conservadas del Nuevo Mundo, ya que cumple estrictamente con las opiniones de la Escuela de Vauban. Entre los lugareños esta puerta se conoce como Boca del Puente, pero para los no nativos de Cartagena es simplemente la Puerta del Reloj. 
 

► ALGO DE SU HISTORIA ***

Comenzando en 1704, Herrara emprendió la reparación de la "Puerta del Puente" de 1631, que daba a un puente de madera que data de 1540. Este era un viaducto de madera que pasaba sobre el Cano de San Anastasio, un riachuelo de agua de mar que separa el Isla de Getsemaní desde la isla de Calamarí.

Esta puerta principal de 1631 de la ciudad desde que se completó el recinto amurallado, fue parcialmente destruida por Bernard Desjean, barón de Pointis.


 
AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior monumento y/o destino)

***REFERENCIAS...
-
- Vídeo: YouTube

► LOS INVITAMOS A CONOCER…

MÁS MONUMENTOS Y DESTINOS famosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en COLOMBIA...