CICLO DE FILOSOFÍA 2022 | Biblioteca Nacional de Colombia

Publicado el: 2/11/22 por Zona Bogotá DC

Biblioteca Nacional de Colombia presenta dentro de su agenda de noviembre 2022 “CICLO DE FILOSOFÍA: Mundos en común…”



EVENTO EN BOGOTÁ, Colombia
CICLO DE FILOSOFÍA 2022 | Biblioteca Nacional de Colombia
© POSTER DEL EVENTO***
TENGA EN CUENTA CONSULTAR y LEER términos y condiciones del evento antes de adquirir sus entradas y/o boletas, así como toda la información de devolución en caso de cancelaciones o retrasos no programados del PLAN que se encuentran a continuación…

Introducción por REDACCIÓN Zona Bogotá DC

“MUNDOS EN COMÚN: mundos en conflicto” es el nombre de este nuevo ciclo de filosofía de la Biblioteca Nacional de Colombia, que comienza el 2 de noviembre y finalizara el 6 de diciembre.

Contara con 5 sesiones cuyas reflexiones girarán en torno a la pluralidad ontológica y la producción de diversos visiones del mundo, prácticas de cuidado, comprensiones y vivencias del territorio, el tiempo, el espacio y lo común, entre otros asuntos.

Las sesiones serán el 2, 9, 22 y 30 de noviembre, y el 6 de diciembre, a las 5 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia.
(ZB)


DETALLES | CICLO DE FILOSOFÍA 2022 | Biblioteca Nacional de Colombia

¿CUANDO?
📅FECHA : Del miércoles 2 de noviembre de 2022 al martes 6 de diciembre de 2022 (Según programación y disponibilidad)
HORA: CONSULTAR Programación ANEXA, más adelante
lugar¿DONDE? | UBICACIÓN | LUGAR BIBLIOTECA NACIONAL📍 DIRECCIÓN: CALLE 24 No. 5-60
LOCALIDAD: SANTA FE…

+PLANES +INFO DE BIBLIOTECA NACIONAL…
boletas BOLETAS | RESERVAS | ENTRADAS SEGÚN ACTIVIDAD🎫 ENTRADAS EN - (Según disponibilidad) 0
EDAD MÍNIMA: CONFIRMAR EDAD




REDACCIÓN por Biblioteca Nacional
'Mundos en común: mundos en conflicto' es el nombre de este nuevo ciclo de filosofía de la Biblioteca Nacional de Colombia, que inicia el 2 de noviembre y termina el 6 de diciembre.

Serán cinco sesiones cuyas reflexiones girarán en torno a la pluralidad ontológica y la producción de diferentes visiones del mundo, prácticas de cuidado, comprensiones y vivencias del territorio, el tiempo, el espacio y lo común, entre otros asuntos.

Las sesiones serán el 2, 9, 22 y 30 de noviembre, y el 6 de diciembre, a las 5 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Bogotá D.C., 30 de octubre de 2022. El miércoles 2 de noviembre inicia un nuevo ciclo de filosofía en la Biblioteca Nacional de Colombia. Serán cinco sesiones agrupadas bajo el título 'Mundos en común: mundos en conflicto', que tendrán lugar a las 5 p.m. en el Auditorio Aurelio Arturo de la BNC, bajo la coordinación de Gustavo Chirolla, del colectivo académico de pensamiento crítico REC Latinoamérica.

Los diálogos propuestos están dedicados a pensar la pluralidad ontológica y la necesidad de reconocer y acoger la variedad de saberes y visiones del mundo. Estas diferentes ontologías están articuladas con diversas prácticas de cuidado y reproducción de la vida, comprensiones y vivencias del territorio, del tiempo, del espacio, de lo común, del buen vivir, e incluyen postulados y experiencias en torno a la relación entre humanos y no-humanos, en pro de un diálogo entre múltiples agentes y vivientes en relaciones de parentesco. Por eso, en un lugar de una única ciencia, o una única episteme legítima, hay multiplicidad de "ciencias".

Esa postura, que puede denominarse diálogo inter-científico o inter-epistémico, es una apuesta política para promover la existencia de espacios de reconocimiento y escucha que permitan equilibrar las desigualdades y proviene del llamado giro ontológico y los enfoques feministas decoloniales, y otras formas de crítica, que han señalado la necesidad de cuestionar la división entre aquellos grupos humanos que tienen ciencia y aquellos que tienen sólo cultura.


AGENDA DEL CICLO

Esta es la programación del ciclo de diálogos:

📅 Miércoles 2 de noviembre  - 5 p.m.

Estética, ética y política en el pensamiento indígena y en el cine latinoamericano

LUGAR: Auditorio Aurelio Arturo, Biblioteca Nacional de Colombia

Sobre el concepto de lo bello y lo bueno en el pensamiento indígena andino 

Juan Alejandro Chindoy: indígena Kamënsá, asistente posdoctoral del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes 

Ontologías críticas del encierro latinoamericano: filosofía, arte y cine

Nicolás Lema Habash, profesor de Filosofía de la Universidad de los Andes 


📅 Miércoles 9 de noviembre  - 5 p.m.

Sembrar y vivir mundos plurales

LUGAR: Auditorio Aurelio Arturo, Biblioteca Nacional de Colombia.

Lena Estrada Añokasi, indígena Uitoto Mɨnɨka. Politóloga, PhD en sostenibilidad. Investigadora académica en la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad en Barcelona y en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia. Asesora de pueblos indígenas. Defensora de DDHH, Derechos de la Naturaleza y del Amazonas. 

Andrea Lehner, estudió filosofía y literatura en la Universidad de los Andes. Actualmente investiga sobre filosofías de la naturaleza, especialmente sobre aquellas que intentan conciliar la filosofía trascendental o la filosofía especulativa con el empirismo.  


📅 Martes 22 de noviembre  - 5 p.m.

Territorios, ciencias y artes

LUGAR: Auditorio Aurelio Arturo, Biblioteca Nacional de Colombia Perspectiva biocultural y diversidad epistémica 

Diana Acevedo, profesora de filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional 

Construir una imaginación ética posthumana desde el arte contemporáneo  Ana María Lozano, profesora de Artes Pontificia Universidad Javeriana 


📅 Miércoles 30 de noviembre  - 5 p.m.

Habitar la tierra, los paradigmas del Buen Vivir

LUGAR: Auditorio Aurelio Arturo, Biblioteca Nacional de Colombia Los feminismos del sur enraizados. Hacía una política de la tierra habitada Lina María Álvarez, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes  Del paradigma del Vivir Mejor al bio-cosmo/paradigma de los Buenos Vivires  Carlos Andrés Duque Acosta, profesor de la Universidad del Valle


📅 Martes 6 de diciembre - 5 p.m.

Cósmico-políticas y comunidades híbridas

LUGAR: Auditorio Aurelio Arturo, Biblioteca Nacional de Colombia.

Feminismos comunitarios y cósmico-políticas

María Lucía Rivera, profesora de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia  Comunidades híbridas: la extensión de los repertorios de animales humanos y no humanos Nicolás Alvarado Castillo, profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana  Con estas cinco sesiones de diálogo filosófico, la Biblioteca Nacional de Colombia busca aportar en el fomento de la conversación entre diferentes modos de conocer, o diferentes modos de hacer "ciencia" y diferentes formas de hacer mundo, que son, en suma, diferentes modos de actuar, sentir y pensar en comunidad. 


ADQUIERA SUS BOLETAS SOLO A TRAVÉS DE MEDIOS AUTORIZADOS

NOTAS Y AVISOS FINALES:
- 1. Zona Bogotá DC NO ES RESPONSABLE, organizador o promotor del anterior evento y/o plan.
- 2. NO VENDEMOS o promocionamos entradas o boletas –

- 3. NOTA compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 -


- ***ORGANIZA / RESPONSABLE: Ministerio de Cultura de Colombia -
EDAD MÍNIMA: CONFIRMAR EDAD


MÁS EVENTOS, visiten...

► LOS INVITAMOS A CONOCER…

MÁS PLANES en LOCALIDAD SANTA FE


MÁS PLANES en BOGOTÁ