MUSEO CASA GARDELIANA MEDELLIN, COLOMBIA

Publicado el: 22/11/22 por Zona Bogotá DC

MUSEO dedicado al tango y Carlos Gardel en Medellín... CASA GARDELIANA

Museo Casa Gardeliana
© GOJUKA, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC

Descubriendo el Museo Casa Gardeliana, destinos donde se divulga la cultura e historia del TANGO, asimismo hace homenaje a uno de sus leyendas: Carlos Gardel, declarada Patrimonio Cultural y Monumento Histórico por el Concejo de Medellín en el año 2002.

Inaugurada el 14 de febrero de 1973 por el argentino Leonardo Nieto Jarbón en el barrio Manrique, en una tradicional casa de apariencia sencilla.

El Museo Casa Gardelina o Casa Museo Gardeliana es una galería-museo especializada en exponer objetos personales de Carlos Gardel, el Zorzal Criollo del tango y diversos temas relativos a ese género musical. La galería-museo se situa localizada en la ciudad de Medellín, Colombia, donde falleció Gardel en un accidente de aviación en julio de 1935. Desde 2002, el Museo Casa Gardeliana es oficialmente Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de Medellín





El célebre cantante de tangos Carlos Gardel encontró su muerte en Medellín, al accidentarse el avión en que viajaba. Desde entonces - incluso desde mucho antes -, existe en la ciudad una profunda cultura tanguera. Algunas placas testimonian la visita a este museo de personalidades famosos de la política, del espectáculo y de las letras, como el escritor argentino Jorge Luis Borges.

El Museo Casa Gardeliana contiene una amplia variedad de objetos auténticos de Gardel y otros tangueros famosos, recopilados para satisfacer el gusto y la nostalgia de los amantes y amigos del tango. El muestrario es considerado y admirado por revisitados figuras tangueras locales e internacionales.



La Casa Museo Gardeliana fue creada en honor a Gardel por el ciudadano argentino Leonardo Nieto Jardón, residenciado en Medellín durante más de 40 años, y inaugurada por él mismo en 1972. Desde esa fecha hasta entonces ha sido un símbolo de la pasión por el tango que se respira en Medellín.

"Museo Casa Gardeliana ubicado en MEDELLÍN, COLOMBIA"


► DETALLES, Ubicación y Contacto del Museo Casa Gardeliana

DETALLES…
ESTADO: CONSULTAR antes de su visita
TEMA: Museo en homenaje a Carlos Gardel
- INAUGURACIÓN: | 1973
- HORARIOS - OPEN HOURS (Consultar posibles cambios de horarios a través de su CONTACTO):
Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
- TARIFAS: CONSULTAR ANTES DE SU VISITA AL MUSEO

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: patrimoniomedellin.gov.co/proyectos/mdm/museos-de-medellin/casa-gardeliana/
| Idioma del S.W.: Español
-TÉLEFONO: (574) 444 2633 Ext. 112
-CORREO ELECTRONICO: casagardeliana2012@gmail.com


►🌎 UBICACIÓN Museo Casa Gardeliana…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: COLOMBIA
- CIUDAD: MEDELLÍN
- DIRECCIÓN: CALLE 9 Sur #32-269, El Poblado, Medellín

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► QUIENES SOMOS**

Es el espacio que conserva la memoria del tango como género artístico adoptado por la ciudad desde las primeras décadas del siglo XX. Desde su surgimiento en la década de 1970 hasta hoy, la Casa Gardeliana constituye uno de los valores patrimoniales de mayor alcance en la ciudad.

Su principal compromiso es con la vida y obra de Carlos Gardel, compromiso que se cumple con una exposición permanente que da cuenta de la vida e incidencia de este gran artista en la ciudad, actividades conmemorativas, clases de tango, un semillero con niños aprendices, asimismo de propuestas mediante las cuales se atienden adémas los requerimientos de la comunidad circundante.

-Leonardo Nieto, argentino residente en Medellín, fue su inaugurado oficialmente. Durante su vigencia como centro de espectáculos nocturnos y de fin de semana, el sito fue adquiriendo el carácter de destino cultural de encuentro de personalidades de la política, las artes y el espectáculo. Hoy, orientada por la Fundación Casa Museo Pedro Nel Gómez desde el año 2012, la Gardeliana es un centro de difusión de la cultura del tango, que busca relacionarse con los ciudadanos. Durante la celebración del Festival Internacional de Tango de Medellín, que conmemora cada año la muerte de Carlos Gardel, la Casa Gardeliana presenta una variada programación, atendiendo al contexto de la ciudad durante la temporada. **SITIO WEB


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior MUSEO)


**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: patrimoniomedellin.gov.co/proyectos/mdm/museos-de-medellin/casa-gardeliana/
- es.wikipedia.org/wiki/Casa_Museo_Gardeliana
- YouTube

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS de todo el mundo...


MÁS LUGARES recomendados en COLOMBIA...