PARQUE ARVÍ en Medellín, Colombia

Publicado el: 23/11/22 por Zona Bogotá DC

Descubriendo el PARQUE ARVÍ “Parque de ecoturismo con diversos senderos, un mercado de comidas, una góndola y deportes de aventura” divertido destino de Medellín....

Parque Arví
© El Metrocable sobrevolando Arví | Sebas1000, Public domain, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos de consulta general y pública, Zona Bogotá DC NO tiene ningua relación con el PARQUE y/o complejo de atracciones que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC 2022

Viajemos a conocer el Parque de atracciones parque natural ecológico ubicado en el nororiente de la ciudad de Medellín, Colombia, situado entre los territorios de los municipios de Bello, Copacabana, Guarne y Medellín.

La inversión destinada a este parque, el mayor de su género en el país, está se llevo a cabo en su totalidad por entidades estatales regionales, y con él se ha logrado la hazaña de presentarle doce metros cuadrados de parque a cada habitante de Medellín, cuando antes de este proyecto solo contaba con cuatro metros.

Posee 16.000 hectáreas, 1.760 de las cuales se situan en impecable estado de bosques naturales, y está dotado de 54 kilómetros de senderos para facilitar el desplazamiento y las caminatas de los visitantes.

Dentro del Proyecto se desarrollan 5 parques. Uno de ellos, en el que actualmente opera la entidad Comfenalco y es conocido como Parque Piedras Blancas, posee muchos años de existencia y será ampliado para incorporarlo a Arví. Por otro lado, la entidad Comfama va a construir dos áreas ecológicas adicionales en Arví; el Centro de Tecnología de Antioquia, por su parte, construirá el Núcleo de la Biodiversidad, y la Cámara de Comercio de Medellín construirá otro en la área llamada vereda Mazo, el cual tendrá por denominación "El Mercado de Arví"; por último, se posee una área conocida como la "Laguna de Guarne", la cual estará a cargo de otra entidad estatal, bien sea el Municipio de Medellín o el departamento de Antioquia. 



Gracias al trabajo mancomunado de muchas empresas antioqueñas (EPM, el Metro de Medellín, Comfenalco, y diversas otras) el parque es ahora una realidad. 



►CONSTRUCCIONES PRE-HISPÁNICAS***

El parque Arví presenta construcciones antiguas prehispánicas como obras hidráulicas, plataformas, caminos, huertas y acequias. posee una ruta muy interesante, llamada Ruta Prehispánica, que puede tener más de 1.500 años y se llama Camino Cieza de León. Es muy ancho, construido en piedra, y todavía se conservan en buen estado algunas de sus partes originales.





► DETALLES, Ubicación y Contacto de Parque Arví

DETALLES…
ESTADO: Verificar y consultar si se encuentra abierto al público antes de asistir
TIPO: PARQUE DE ECOTURISMO
- INAUGURACIÓN: |
- HORARIOS - OPEN HOURS (Consultar posibles cambios de horarios a través de su CONTACTO):

- TARIFAS:


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquearvi.org
-FACEBOOK: www.facebook.com/parquearvi/
-TWITTER: twitter.com/parquearvi?lang=es
-YOUTUBE: www.youtube.com/channel/UCWWCl-i27e6uKojOdSJ3B1g



►🌎 UBICACIÓN… DEL Parque Arví…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: COLOMBIA
- CIUDAD: MEDELLÍN
- DIRECCIÓN: Via a Piedras Blancas, Medellín, Antioquia
► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


► ACCESO VÍA METROCABLE ***

Entre los atractivos más destacados de este mega proyecto figura su sistema de acceso, el cual se realiza mediante un sector del metrocable que cuenta con un diseño orientado al turismo ecológico, y que hasta el momento es exclusivo en el mundo (2020), aunque la municipalidad está exportando ya a otras naciones y ciudades este novedoso sistema de transporte masivo.

-El Cable Arví, adémas llamado Metrocable Línea L, es un sector del cable aéreo que conecta la estación Santo Domingo del Metro, Línea K, con el Parque Ecoturístico Arví. Es la primera línea turística del Metro y la tercera por cable aéreo del Sistema, e inició operación comercial a partir del mes de febrero de 2010.


► ¿QUE ES EL PARQUE ARVÍ?

El Parque Arví es un parque público abierto de 1761 hectáreas de bosque, pertenecientes a la reserva del río Nare, donde convergen bosques nativos y de plantación. Abarca territorios de varios municipios del departamento de Antioquia, como Bello, Copacabana, Guarne y Medellín.

Se concibe como una estrategia para impulsar nuevas y necesarias formas de ocupación territorial, a través del aprovechamiento de los bienes y servicios ambientales en la búsqueda de la sostenibilidad, constituyéndose en un aula viva para la educación ambiental y cultural. Igualmente se plantea dentro del ordenamiento territorial como una barrera natural entre lo urbano y lo rural.

El Parque Arví no es solamente un territorio, es una unidad de actuación integral entre lo urbanístico, económico, social y ambiental, orientada a presentar al mercado una oferta turística (atractivos, planta e infraestructura) de manera sostenible y participativa con el fin de alcanzar la valoración, protección y conservación de la diversidad ambiental y cultural del territorio Arví, así como el desarrollo de sus comunidades, contribuyendo de manera positiva a la reversión del cambio climático mundial.
 

**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: https://www.parquearvi.org/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_ecotur%C3%ADstico_Arv%C3%AD
- YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE DE DIVERSIONES)



► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS grandes y curiosos PARQUES DE DIVERSIONES Y DE ATRACCIONES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en COLOMBIA...

||