PUENTE DE BOYACA, COLOMBIA

Publicado el: 6/11/22 por Zona Bogotá DC

Información de interés del Campo de Boyacá y PUENTE DE BOYACÁ “Pequeño puente que tuvo un papel clave en la batalla final por la independencia de Nueva Granada en 1819, histórico destino de Colombia” ubicado en Ventaquemada, Boyacá, Colombia

Puente de Boyacá
© Puente de Boyacá sobre el río Teatinos | Por Néstor Daza, Public domain, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el LUGAR que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Grandes monumentos del mundo | Puente de Boyacá, monumento nombrado oficialmente Patrimonio Cultural de la Nación, perteneciente al Distrito Histórico y Cultural de Tunja (Ciudad de Colombia) en el municipio de Ventaquemada en el centro de este país suramericano .

Se encuentra localizado sobre los Andes colombianos a un lado de la vía Panamericana, ocho kilómetros al suroeste de la zona urbana de la ciudad de Tunja, en un valle atravesado por el río Teatinos.

Diversos monumentos se han construido en las cercanías para hacer homenaje a la histórica victoria de los independentista del 7 de agosto de 1819, conocida como batalla de Boyacá, la cual dio la definitiva independencia a Colombia.

El pequeño y visitado puente fue construido a comienzos del siglo XVIII y declarado como Monumento nacional de la independencia en el año de 1920. (ZB)


► DETALLES (Contacto y Ubicación de Puente de Boyacá)


INAUGURACIÓN: 7 de agosto de 1819 

lugaresUBICACIÓN del Puente de Boyacá…
CONTINENTE: AMÉRICA DEL SUR
PAÍS: COLOMBIA
CIUDAD: Ventaquemada, Boyacá
DIRECCIÓN: Calle 20 No Casa de la Torre #Km 110, Bogotá - Tunja, Ventaquemada, Boyacá
📍 ► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


► ESCULTURAS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS***

En el sector del Puente de Boyacá se conservan los siguientes monumentos:

El monumento a Simón Bolívar: situado en la zona sur sobre una colina, es la estatua de Bolívar con la bandera de Colombia sobre su pecho, sobre un pedestal sostenido por 5 mujeres haciendo alegoría a las cinco naciones libertadas por el prócer: Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, además teniendo en cuenta el territorio de Panamá que pertenecía al territorio colombiano. En frente se encuentra la estatua de Clio, la Musa de la Historia quien sostiene un manuscrito.

La estatua a Francisco de Paula Santander. El Arco del Triunfo se encuentra al noroeste, este representa las tres principales razas de la nación (caucásicos, africanos y nativos americanos) que componen la mezcla étnica colombiana; El Obelisco Victoria de Boyacá; La Plaza de Banderas con la llama perpetua de la Libertad; Las banderas de los 123 municipios del departamento Monumento a Pedro Pascasio Martínez.

Las Piedras de Barreiro localizadas cerca a la sede de secundaria de la Institución Educativa Panamericano Puente Boyacá: en donde el coronel español José María Barreiro Manjón intentó sobornar al joven Pedro Pascasio Martínez para poder escapar del ejército patriota. Una parte se encuentra localizada dentro de terrenos de la Vereda La Bajita al oriente del río Tea tinos , perteneciente a la ciudad de Tunja y haciendo parte del Conjunto Monumental y Turístico de la capital boyacense. Al occidente del río Teatinos, pertenece a terrenos del municipio de Ventaquemada en donde se encuentra la mayoría de los monumentos, la Parroquia San Miguel Arcángel Puente de Boyará y la Institución Educativa Panamericano Puente de Boyacá con sus cuatro sedes.
 


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior monumento y/o destino)

***REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: 0
-
- Vídeo: YouTube

► LOS INVITAMOS A CONOCER…

MÁS MONUMENTOS Y DESTINOS famosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en COLOMBIA...