VIDAS EN CAMPAÑA | MUSEO NACIONAL

Publicado el: 9/8/23 por Zona Bogotá DC

Desde el 7 agosto el Museo Nacional de Colombia presenta a sus públicos la exposición 'Vidas en campaña: ascensos y ausencias en la Independencia (1810.1824)'. “Vidas en campaña, la Independencia vista desde su cotidianidad”



EVENTO EN BOGOTÁ, Colombia
MUSEO NACIONAL de Colmbia presenta: VIDAS EN CAMPAÑA | MUSEO NACIONAL
© POSTER DEL EVENTO:MUSEO NACIONAL de Colmbia presenta: VIDAS EN CAMPAÑA | MUSEO NACIONAL ***
CONSULTEN y LEAN términos y condiciones del evento antes de adquirir sus entradas y/o boletas, así como toda la información de devolución en caso de cancelaciones o retrasos no programados del PLAN que se encuentran a continuación…

Introducción por REDACCIÓN Zona Bogotá DC

PLAN: Vidas en campaña, la Independencia vista desde su cotidianidad en la cartelera de este mes nota especial de este plan (En los modulos de DETALLES, toda la información),¿Buscando asitir? esta actividad, público todos los datos que necesitan conocer, si están interesados en asistir… (ZB)

El Museo Nacional de Colombia presenta en su Gabinete de Adquisiciones Recientes la exposición Vidas en campaña: ascensos y ausencias en la Independencia (1810-1824). Un expediente de reclamos económicos de dos personas que fueron esenciales en este periodo de nuestra historia pero que no han tenido el reconocimiento necesario. | La exposición estará abierta al público del 7 de agosto de 2023 al 14 de julio de 2024 en el Gabinete de Adquisiciones Recientes, ubicado en el segundo piso del Museo Nacional de Colombia.


DETALLES | MUSEO NACIONAL de Colmbia presenta: VIDAS EN CAMPAÑA | MUSEO NACIONAL

¿CUANDO?
📅 FECHA/S: Del lunes 7 de agosto de 2023 al lunes 14 de agosto de 2023
📅 DATE/S: August 7, 2023 >> August 14, 2023
HORA / HOUR: CONFIMAR HORARIOS
lugar¿DONDE? | UBICACIÓN | LUGAR | LOCATION MUSEO NACIONAL📍 DIRECCIÓN: CARRERA 7 Nº 28 - 66

LOCALIDAD: SantaFe…

+PLANES +INFO de: MUSEO NACIONAL…
boletas BOLETAS | RESERVAS | ENTRADAS | TICKETS CONFIRMAR VALOR DE ENTRADA🎫 ENTRADAS EN PUNTOS AUTORIZADOS (Según disponibilidad)

MÁS INFORMACIÓN: museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Vida_en_campana.aspx

EDAD MÍNIMA: Confirmar EDAD





REDACCIÓN por MUSEO NACIONAL | Ministerio de la Cultura
Los documentos testimoniales de la viuda de Pedro Romero y de Juan Micel, adquiridos por el Museo Nacional, traslucen cómo, de manera inédita, se daba voz y visibilidad a diferentes sujetos en ámbitos de participación pública: combatientes sobrevivientes, viudas e hijos dejaron huella de ese espectro público y político de la formación de la nación.

Pedro Romero prestó sus servicios como herrero, cerrajero, armero y fundidor a la Marina de Cartagena; Juan Micel fue un soldado patriota que combatió durante siete años en territorios venezolanos y granadinos hasta quedar inválido.

De ambos, se recolectaron piezas recientemente incorporadas a las colecciones del Museo Nacional de Colombia, que narran la desafiante cotidianidad enfrentada por los ejércitos patriotas durante la Independencia.

¿Cuántas personas y causas han podido ser invisibilizadas en las narraciones sobre la Independencia de Colombia? ¿Qué papel puede cumplir el Museo Nacional de Colombia para buscar que se visibilicen a dichas personas?

La exhibición se centra en la dimensión material, técnica, regional y cotidiana de la guerra, a través de documentos históricos, objetos testimoniales, armas, ropaje y numismática (monedas).

“La exposición ofrece una interpretación que destaca la participación y protagonismo de actores hasta ahora desconocidos y raramente evocados por nuestra historia. Los dos ejemplos principales que exhibimos son los de la viuda del afro Pedro Romero, quien reclama el pago por los trabajos prestados a la Marina por su difunto esposo, y el de Juan Micel, labrador afro que combate por la causa independentista en diferentes territorios hasta quedar inválido", explica Julio Quiroga, investigador de la Curaduría de Historia del Museo Nacional de Colombia.

Vidas en campaña: ascensos y ausencias en la Independencia (1810-1824) evidencia la participación en la guerra de toda la sociedad en su conjunto, sin distinción de clases, género, raza, terruño, o edad, ofreciendo un espectro de interpretación patrimonial desde la cotidianidad de los actores, durante el largo y cambiante período de Independencia.​

La exposición está conformada por tres ejes:
• Equipamiento para la guerra: sobrevivir o perecer en acción, donde se exponen la “Batalla de Tacines" y “Batalla de Río Palo", obras de José María Espinosa Prieto (1796-1883), la “Lanza de hierro" que perteneció a Francisco Tomás Morales, entre otras piezas.​
• Saberes artesanales al servicio de la Marina, eje en el que se destaca una teatralización del trámite legal para obtener pagos atrasados por el trabajo de Pedro Romero.
• ​Enrolarse y adaptarse, identidades en formación, donde se exhiben fotocomposiciones digitales, impresos y el “Sello de la Legión Irlandesa comisionado por John Devereux" (1819), hecho en bronce cincelado, entre otros.



NOTAS Y AVISOS FINALES:

ADQUIERA SUS BOLETAS SOLO A TRAVÉS DE MEDIOS AUTORIZADOS

- 1. Zona Bogotá DC NO ES RESPONSABLE, organizador o promotor del anterior evento y/o plan.
- 2. NO VENDEMOS o promocionamos entradas o boletas –

- 3. NOTA compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2023 – 2024 -


EDAD MÍNIMA: Confirmar EDAD

- ***ORGANIZA / RESPONSABLE: Ministerio de la Cultura -

ENLACE OFICIAL DE PREVENTA DEL EVENTO: museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Vida_en_campana.aspx



MÁS EVENTOS, visiten...

► LOS INVITAMOS A CONOCER…

MÁS PLANES en LOCALIDAD Santa Fe


MÁS PLANES en BOGOTÁ