LITERATURA | La ópera prima de José Eustasio Rivera en la Biblioteca Nacional Digital

Publicado el: 5/3/24 por Zona Bogotá DC

LITERATURA: La ópera prima de José Eustasio Rivera ya se encuentra disponible en la Biblioteca Nacional Digital y Zona Bogotá DC les tiene todos los detalles…

EVENTO en Bogota
La ópera prima de José Eustasio Rivera ya se encuentra disponible en la Biblioteca Nacional Digital
© POSTER DEL EVENTO / PLAN: LITERATURA | La ópera prima de José Eustasio Rivera ya se encuentra disponible en la Biblioteca Nacional Digital en Bogota, Colombia || BIBLIOTECA NACIONAL ***



REDACCIÓN por Ministerio de la Cultura de Colombia (Organizador) | BIBLIOTECA NACIONAL (Escenario)
Biblioteca Nacional de Colombia – BNC adquirió recientemente la ópera prima –hasta ahora desconocida– de José Eustasio Rivera, autor de La Vorágine, que este año celebra 100 años de su publicación. El manuscrito ya se encuentra digitalizado y se puede consultar en su SITIO WEB.

Se trata de Juan Gil, una obra de teatro escrita hace más de un siglo cuyo manuscrito original fue encontrado por Norma Donato, literata e investigadora del Instituto de Textos y Manuscritos Modernos, candidata a doctora en Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior de París. Durante cuatro años, esta investigadora ha seguido el rastro a los archivos de José Eustasio Rivera y tras consultar una biblioteca personal en Manizales descubrió este importante documento.

Según Norma, el manuscrito original tiene diferencias frente a la edición de los años 70 editada por Carlos Herrera, pues además de que su fuente documental se desconoce hasta hoy —no se prueba la autenticidad de esta publicación— la misma historia tiene versiones desiguales a la original.
“Norma Donato viene trabajando hace algunos años con el manuscrito de La vorágine en la Biblioteca Nacional y en 2023 nos contó de su hallazgo del manuscrito de Juan Gil. En ese momento ya estábamos preparando una serie de actividades para la celebración del centenario de publicación de La vorágine, así que nos emocionamos e inmediatamente nos pusimos en marcha para ir a Manizales a conocer el manuscrito con ella. Tras comprobar su autenticidad empezamos la conversación para su adquisición, y a principios de este año Juan Gil llegó a la Biblioteca”, expresa Adriana Martínez-Villalba, directora de la BNC.

Después de pasar por un proceso de conservación que incluyó una limpieza y reparación, se realizó la digitalización y catalogación para que todas y todos los colombianos interesados en su consulta o investigación puedan consultarlo en la Biblioteca Nacional Digital

Además, como parte de las actividades y proyectos liderados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco de la celebración del centenario de La vorágine y con la adquisición del manuscrito original de Juan Gil, se publicará una transcripción del texto del manuscrito acompañado de un análisis del proceso de investigación y un estudio de este documento elaborado por Norma Donato.


NOTAS Y AVISOS FINALES:

ADQUIERA SUS BOLETAS SOLO A TRAVÉS DE MEDIOS AUTORIZADOS

- 1. Zona Bogotá DC NO ES RESPONSABLE, organizador o promotor del anterior evento y/o plan.
- 2. NO VENDEMOS o promocionamos entradas o boletas –

- 3. NOTA compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2023 – 2024 -


EDAD MÍNIMA: Confirmar EDAD

- ***ORGANIZA / RESPONSABLE: Ministerio de la Cultura de Colombia

FUENTE: bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-bnc/opera-prima-de-jose-eustasio-rivera-en-la-bnc

¡MÁS!

MÁS EVENTOS Y PLANES…

MÁS PLANES en Santa Fe