Bogotá cosmopolita

Publicado el: 17/6/14 por Zona Bogotá DC

El director de danza Bruno Heynderickx no imaginaba que Bogotá era una ciudad llena de cultura, movimiento y buen público.

Bruno Heynderickx, nacido en Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega, es desde 2008 el primer director artístico y general de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de ese país, conocida como Carte Blanche. Una de sus más exitosas obras es Corps de walk, creada por la coreógrafa israelita Sharon Eyal y el productor Gai Behar. Se trata de un espectáculo que critica la automatización que vivimos en estos tiempos contemporáneos y que hace unos días se pudo ver en Bogotá.

  • ¿Cómo se sintió en Bogotá?

Maravillosamente. Es una ciudad muy cosmopolita, llena de movimiento y mucha gente. No me la imaginaba así. En realidad, mientras se tomen las precauciones del caso, se puede recorrer y disfrutar sin problema, como en cualquier otra capital del mundo.

  • ¿Qué opinión tiene del nivel escénico del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que se celebra cada dos años?

Es sabido mundialmente que el nivel de las puestas en escena que se presentan en el Festival es de muy alta calidad, innovadoras y de propuestas multifacéticas.

  • ¿Cómo percibe la respuesta del público bogotano frente a obras como las suyas?

Cuando presenté Corps de walk tenía gran expectativa. Noté mucha sensibilidad e interés en el público. La gente demuestra admiración y aprecio por la coreografía, la iluminación y las habilidades técnicas del cuerpo del baile. Es un buen público.

  • ¿Cuál era la esencia de esa obra?

Es una crítica a la automatización que vivimos en la actual sociedad. Se destaca la gran precisión y control reflejada emotivamente en los movimientos de los dancistas. Su delicadeza, energía, seducción y fuerza expresiva es calificada por la crítica como encantadora, erótica, andrógina, hipnótica y cruda.

  • ¿Qué sabe del teatro colombiano?

Poco, realmente. Sin embargo, la opinión de la comunidad artística europea es muy positiva. Se destaca la calidad dramaturgica y actoral.

  • ¿Qué conoció de Bogotá?

Apenas el centro de la ciudad, cuyo contraste entre lo urbano y los cerros permite apreciar unos paisajes espectaculares. Es una ciudad muy moderna y se ve que es muy pujante económicamente.

  • ¿Piensa volver pronto?

Me fascinaría. Tengo deseos de recorrerla con detenimiento y sin afanes. La impresión que me queda es que es una ciudad muy viva, con muchas cosas para ofrecer. Sin duda, vale la pena dedicarle un tiempo. Es una ciudad joven pero cosmopolita. Muy atractiva por lo que alcancé a percibir.