Bogotá rendirá homenaje a 'Gabo' con dos intervenciones artísticas

Publicado el: 8/4/15

Concursos homenaje a Gabriel García Marquez



Leer, interpretar, dar nuevos significados y abrir espacios alternativos son las formas como se puede mantener viva la obra de Gabriel García Márquez. En este sentido, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño lanzaron dos concursos para rendirle tributo al Nobel de Literatura colombiano a través de intervenciones artísticas: una ubicada en el Parque de los Periodistas y otra en la Biblioteca Pública Parque El Tunal.

Se espera que las obras estimulen nuevas formas de relacionarse con la obra de García Márquez activando constantes lecturas de su legado. Se recibirán propuestas de obras tridimensionales que exploren nociones expandidas del arte y de lo público, a través de la utilización de materiales de alta calidad y durabilidad. 

Podrán participar artistas plásticos y visuales o agrupaciones de profesiones afines, residentes en Bogotá y que puedan demostrar mínimo diez años de trayectoria artística realizando exposiciones y obras en el espacio público. 

La iniciativa ganadoras de la convocatoria del Parque de los Periodistas recibirá un estímulo de $250.000.000 y la que resulte elegida para la Biblioteca Pública Parque El Tunal, uno por $100.000.000.  Las dos obras entrarán a formar parte de la Colección Museo a Cielo Abierto a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Las propuestas se recibirán los días 28 y 29 de mayo en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (Carrera 8 Nº 9-83). Adicionalmente se efectuarán jornadas informativas sobre las condiciones de las convocatorias del 13 al 17 de abril a las 2:00 p.m. en el auditorio de la entidad. 

Todos los requisitos de estos concursos que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos 2015 pueden consultarse en www.culturarecreacionydeporte.gov.co 

"En el país menos pensado puede encontrarse a la vuelta de una esquina la reproducción en vivo de un rincón cualquiera de Colombia: la plaza de árboles polvorientos todavía con las guirnaldas de papel del último viernes fragoroso, la fonda con el nombre del pueblo inolvidado y los aromas desgarradores de la cocina de mamá, la escuela 20 de Julio junto a la cantina 7 de Agosto con la música para llorar por la novia que nunca fue". 

Por un país al alcance de los niños, Gabriel García Márquez.


PLANES RECOMENDADOS PARA HOY...

VIERNES 22 de SEPTIEMBRE 2017