Conferencia y panel de conversación entre destacados arquitectos chilenos y colombianos

Publicado el: 24/5/15

Lo mejor de la arquitectura chilena llega a Colombia : El libro que descubre un chile que pocos conocen

Arquitectura en Chile

‘Blanca Montaña. Arquitectura en Chile’ presenta lo que se ha logrado hacer en un país con condiciones topográficas tan especiales
¿Dónde? Escenario : Espacio Odeón - Carrera 5 # 12C-73
¿Cuándo? Fecha : 5 de Junio 2015 Hora: 7 p.m.
Inscripciones evento : info@puro-chile.cl

RESEÑA:  Un ejemplo para el mundo de cómo en una topografía tan particular como la chilena se ha logrado levantar obras arquitectónicas de calidad de todo tipo, es parte de lo que se puede apreciar en el libro Blanca Montaña. Arquitectura en Chile, que llega a Colombia el  próximo 4 de junio en el  Espacio Odeón. 


Se trata de una publicación de lujo que, a lo largo de sus 518 páginas, descubre otras bellezas del país austral, en un espectacular recorrido fotográfico que muestra 123 proyectos arquitectónicos, realizados en los últimos 20 años, por 63 arquitectos. Entre ellos, se encuentran nombres reconocidos en Chile como José Cruz Ovalle, Mathias Klotz , Alejandro Aravena, Smiljan Radic, Sebastián Irarrázaval, junto a otro más jóvenes, como Pezo von Ellrichshausen Arquitectos. 

En el libro se puede apreciar la belleza de obras arquitectónicas y de ingeniería que incluyen casas, edificios públicos, parques, centros culturales, bibliotecas y universidades en distintas ciudades y rincones del país: una recopilación que destaca cómo Chile, luego de muchos años de letargo, tuvo un resurgir que hoy es orgullo del país. Así, el libro se convierte también en una gran oportunidad para conocer atractivos chilenos que pocos han advertido. 


“Queremos darles a conocer a los colombianos lo que los arquitectos chilenos han hecho con distintas construcciones que están enmarcadas en el paisaje y que, además, van acordes con un país con la Cordillera de los Andes a un lado y el mar al otro, y que tiene unas condiciones especiales por su gran actividad sísmica”, explica Claudia Pertuzé, directora ejecutiva de Ediciones Puro Chile, editorial chilena creadora del libro.

Según la editora, el éxito del libro, que agotó rápidamente su primera edición en su país, se debe a que maneja un lenguaje para todos los públicos, no es solo para especialistas en el tema, como ingenieros,  arquitectos y estudiantes de estas y otras áreas afines.


La publicación fue editada por el destacado arquitecto y editor Miquel Adriá, en colaboración con un comité  integrado por destacados arquitectos nacionales, en representación de diferentes generaciones. 

Cabe mencionar que el trabajo de la Editorial Puro Chile es hoy, luego de 12 años de creada, un referente en la divulgación del arte y la arquitectura contemporánea de Chile, a través de libros y exposiciones, como el primero de ellos, Copiar el Edén. Arte Reciente en Chile, que fue difundido en los principales circuitos de arte contemporáneo del mundo:  el Tate Moderrn, en Londres; el MAM, en Sao Pablo; el NYU en Nueva York; el Mori Art Museum, en Tokio;  en la Bienal de Venezia, y en el MACBA en Barcelona, entre otros.

El  libro se lanzará en Colombia para producir intercambios y diálogos entre ambos países y  dar a conocer los avances chilenos de los últimos 20 años, como también para ver lo que está sucediendo en Colombia. Para ello, los arquitectos chilenos Mathias Klotz y Sebastián Irarrázaval, cuyos más importantes proyectos están incluidos en el libro, ofrecerán una conferencia y un conversatorio con los colombianos Daniel Bonilla, arquitecto, y Camilo Santamaría, urbanista.

La llegada de Blanca Montaña. Arquitectura en Chile y este intercambio de conocimientos están impulsados por Puro Chile, en conjunto con Espacio Odeón, Archdaily, Embajada de Chile en Colombia, Fondo Nacional de la Cultura de las Artes, e Inmobiliaria Fundamenta.

MÁS INFORMACIÓN VISITA : www.espacioodeon.com

PLANES RECOMENDADOS PARA HOY...

VIERNES 22 de SEPTIEMBRE 2017