Cinemateca al Parque, un encuentro que nadie se puede perder

Publicado el: 14/11/15

 Cinemateca al Parque 2015

Cinemateca al parque 2015


* Del 17 al 21 de noviembre se realizará en la Cinemateca Distrital y en el Parque Nacional la cuarta versión de Cinemateca al parque, la fiesta audiovisual de Bogotá, un evento para toda la familia que congrega a realizadores, creadores y cinéfilos para celebrar que nuestra Bogotá es audiovisual

La Cinemateca Distrital – Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, abre de nuevo este espacio en el que se encontrarán familias, creadores y amantes del cine para celebrar la imagen en movimiento y su capacidad para transformar a Colombia.

Cinemateca al parque, es una fiesta para la familia con proyecciones gratuitas al aire libre de producciones nacionales e internacionales, que pondrá al alcance de todos los públicos una variada programación que incluye debates, conferencias, talleres y encuentros abiertos y que ofrece, además, una serie de experiencias artísticas para los más pequeños.

"Hace un par de años creamos la Cinemateca al Parque como un encuentro que le muestra a Colombia la riqueza de lo que hacemos por el desarrollo cinematográfico desde Bogotá. Cinemateca al parque es un evento que se inició con proyecciones y conferencias durante la tarde de un sábado y que hoy abarca cuatro días en la Cinemateca y uno en el Parque Nacional, cinco días en los que proyectaremos nuevos filmes colombianos, impulsaremos el desarrollo de nuevos proyectos audiovisuales a través de Cinemateca Lab, realizaremos conferencias, una feria audiovisual y tendremos espacios de creación para los niños y sus familias", señala su director Julián David Correa, invitando a los encuentros que se realizarán del 17 al 20 de noviembre en la Cinemateca, y al gran evento metropolitano del cine que el sábado 21 se desarrollará en el Parque Nacional y que es imperdible.

Imperdible porque incluye en su programación gratuita películas premiadas en festivales internacionales de cine, como la colombiana Gente de bien (de Franco Loli. Mejor película 2014 en el Festival de Lima y sección oficial para el Festival de San Sebastián y el de Mar del Plata), o El abrazo de la serpiente (de Ciro Guerra, que hizo historia al ser la primera cinta colombiana premiada en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, 2015), dos filmes que se proyectarán entre otras obras nacionales e internacionales.

Imperdible porque en la Asamblea Audiovisual, que abrirá el evento este martes 17 en la sede de la Cinemateca, estarán los representantes del Consejo Distrital Audiovisual y un amplio grupo de expertos que hablará sobre las necesidades actuales del sector con miras al diseño de políticas públicas.

Entre los conferenciastas invitados a la Asamblea está Luisa Ordoñez, historiadora de la imagen en movimiento y archivista audiovisual que ha participado en varios proyectos relacionados con los vínculos entre la política, las artes y la imagen en movimiento y que actualmente es la coordinadora de catalogación y gestión de colecciones audiovisuales de Señal Memoria, y Marcela Aguilar Pardo, antropóloga social y gestora cultural audiovisual, fundadora del Cineclub Itinerante Imagen Viajera desde donde ha liderado proyectos de difusión y formación audiovisual y quien maneja actualmente la oficina en Colombia de la plataforma alternativa de distribución de cine Cinesud (proyecto aliado de la Federación Internacional de Cineclubes).

Imperdible porque en la Feria Audiovisual hará presencia, el sábado 21, toda la movida audiovisual de Bogotá; estarán allí productoras, colectivos y redes que hacen el cine de la ciudad. Y porque se realizará el taller gratuito de Cine Recursivo y el rodaje de una secuencia de la película "Los suicidios de Sara" a cargo de Miguel Urrutia. En el marco de la feria habrá diversidad de talleres gratuitos de creación audiovisual y demostraciones de efectos especiales y corrección de color.

Durante los últimos 10 años, el director de cine Miguel Urrutia ha creado técnicas, tecnologías y estrategias innovadoras en producción que han sido aplicadas en películas que logran competir con producciones internacionales de alto nivel, pero que son producidas con un mínimo presupuesto.

Imperdible porque la oferta de conferencias y charlas es variada y ofrece temas como derechos de autor y opciones de financiación más allá de las convocatorias públicas para realizar proyectos audiovisuales y porque quienes asistan podrán acceder a los tesoros de la más completa biblioteca especializada en Medios Audiovisuales del país, la BECMA de la Cinemateca.

Imperdible también porque el 21 en el Parque Nacional además de la programación de películas al aire libre se estrenarán los cortometrajes realizados por las localidades de Bogotá en el marco de la estrategia territorial y poblacional Cinemateca Rodante y porque este año se publicará el cuarto número de la colección Videoteca Local, que este año incluye productos audiovisuales de las localidades de Chapinero, Engativá, Sumapaz, La Candelaria, Antonio Nariño, Bosa y Barrios Unidos. Esta colección audiovisual preserva el patrimonio audiovisual contemporáneo de Bogotá.

Cinemateca al Parque es imperdible para la familia porque los más pequeños podrán disfrutar de El Planetario en Movimiento: Domo para explorar más allá de las estrellas y porque podrán participar del programa Tejedores de vida que traerá actividades como Creciendo con Kike que jugará con los niños y niñas. Títeres, sonrisas y experiencias artísticas para la primera infancia.

La invitación es para todos los que están interesados en la escritura de imágenes en movimiento, tanto para creadores como para familias que disfrutan de descubrir nuevas miradas sobre nuestro mundo.

PROGRAMACIÓN COMPLETA HAZ CLICK ACA.

*Fuente: idartes.gov.co


PLANES RECOMENDADOS PARA HOY...

MIÉRCOLES 22 de NOVIEMBRE 2017