La Cinemateca Distrital y FICCI 2017

Publicado el: 6/3/17 por Zona Bogotá DC

La Cinemateca Distrital está en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 57

La Cinemateca Distrital y FICCI 2017

La Cinemateca Distrital, en su objetivo de continuar fortaleciendo sus estrategias de trabajo, tendrá una participación especial en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI 57, el evento cinematográfico más importante de Colombia que reúne en la ciudad heroica a importantes actores de la industria cinematográfica mundial.

En el marco del Festival la Cinemateca lanzará dos Cuadernos de Cine Colombiano: Instrumentos del estado para el fomento del cine y Cine y televisión. Los Cuadernos editados por la Cinemateca Distrital con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, vienen consolidándose como una de las publicaciones especializadas que desde una perspectiva histórica y una mirada actual responden a diversos temas de nuestras imágenes en movimiento y de nuestra industria cinematográfica.

El lanzamiento del Cuaderno Instrumentos del estado para el fomento del cine tendrá lugar en el Salón FICCI, el espacio del Festival que promueve la discusión sobre temas coyunturales y de interés para el público y la industria en la región, el jueves 2 de marzo de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., será moderado por Jaime Tenorio y contará con la presencia de Adelfa Martínez; directora de cinematografía del Ministerio de Cultura, Claudia Triana; directora de Proimágenes Colombia, Paula Villegas; directora de la Cinemateca Distrital, Andrea Echeverri; docente Universidad Jorge Tadeo Lozano y articulista del Cuaderno de instrumentos del estado.

El viernes 3 de marzo de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. se presentará el Cuaderno cine y televisión en el mismo escenario. A este evento asistirán como invitados especiales el escritor Omar Rincón, el crítico Óscar Campo, el documentalista y docente Pedro Adrián Zuluaga y el programador y escritor Germán Franco, director Centro Ático. El moderador será el editor del Cuaderno, David Melo.

La Cinemateca Distrital sostendrá, además, una agenda de trabajo que busca fortalecer sus estrategias de circulación, fomento, formación y apropiación en diversos encuentros con agentes activos del sector y la industria internacional que hacen presencia en el FICCI 57 y participará en el One to Many del Taller de Cine Documental y en el panel Modelo de circulación de Francia.

El One to Many del Taller de Cine Documental es un espacio de pitch diseñado para los 11 proyectos iberoamericanos que fueron seleccionados este año en la mesa de fondos nacionales e internacionales para nutrir los proyectos con la experiencia de destacados gestores del sector y asesorarlos en su camino a las salas de cine y otras plataformas de exhibición.

En lo tocante a circulación, los cortometrajes producidos durante la V temporada de Cinemateca Rodante Nailuj, Karmadicción, Ocaso, Tumbando por ahí con La 33, De norte a sur con el corazón, Fuertes para ser libres y Diato fueron invitados a hacer parte del programa Cine en los Barrios, una de las secciones del FICCI con mayor acogida.

Cine en los Barrios, es un espacio alternativo de encuentro entre las comunidades, el cine y sus realizadores que le apuesta a la inclusión a través del cine, en el que la Cinemateca expondrá la producción local de Bogotá que surge como resultado de los talleres realizados en la Cinemateca Distrital y que se proyectarán en escuelas, universidades, fundaciones, cárceles, hospitales, iglesias, bibliotecas, asilos y centros culturales durante la semana del Festival en Cartagena como parte de una experiencia única que reúne a realizadores, productores, actores y público en general.

Además, la edición 57 del FICCI llega a la capital con su ciclo itinerante FICCI te toca en tu ciudad, espacio en el que algunas de las películas de las Competencias Oficiales del Festival, tocarán la mente y los corazones de los espectadores de la Cinemateca Distrital con 6 películas: Arábia, Resurrecting Hassan, El auge del humano, Austerlitz, Los niños y Sin Dios.

El miércoles 8 de marzo se presentará en la Cinemateca, a las 7:00 p.m. Arabia; de la Competencia Oficial Ficción del Festival, la proyección contará con la presencia del director Affonso Uchôa.

El jueves 9 de marzo  a las 11:00 a.m. se realizará el Conversatorio Fronteras del lenguaje audiovisual con presencia de Affonso Uchôa (Brasil) y Eduardo Williams (Argentina) y a las 7:00 p.m. se proyectará El auge del humano de Eduardo Williams, quien estará presente también es esta proyección. El auge del humano se presentará de nuevo, con presencia del director, el viernes 10 de marzo a las 3:00 p.m.

 FUENTE: IDARTES
Por: Luisa Montero