El Coliseo El Campín de Bogotá sera renovado y presupuesto para la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en su primera fase

Publicado el: 26/10/15 por Zona Bogotá DC

Aprobada APP de $70 mil millones para renovar el Coliseo El Campín

Nueva cara del coliseo cubierto el campin


La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y la empresa Colombiana de Escenarios llegaron a un acuerdo definitivo sobre las condiciones de la concesión que convertirá al coliseo El Campín en un escenario multipropósito, de última generación, para eventos deportivos, culturales y recreativos.

El anuncio hecho por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aprueba la Alianza Público Privada (APP) que fue presentada en enero de este año a los capitalinos y que contará con una inversión privada de 70 mil millones de pesos para revitalizar la actual estructura, darle un diseño moderno y recuperar el escenario que ya cumple más de 40 años.

Se realizará una remodelación total del escenario, con reparación de los daños que actualmente presenta la estructura  y el cumplimiento de las nuevas normas de sismo resistencia. Petro sostuvo que ya fueron terminados los diseños, se comenzó el trámite de la licencia de construcción y se dejó lista una parte del presupuesto para la primera fase de la obra que se realizará en dos o tres años. 

“Se deja presupuesto de construcción para la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en su primera fase. Ya presentaremos próximamente cómo es la complejidad, no solamente del escenario que en este caso es más pequeño que en el que estamos, sino que tiene que ver con un espacio pedagógico donde se va a enseñar música aprovechando el desarrollo del programa que tenemos en la actualidad, que vincula más de 20 mil niños y niñas en la educación musical”, indicó Petro.

Por su parte, Aldo Cadena, director del IDRD, señaló que se hizo “un riguroso análisis técnico, financiero y jurídico, que fue validado por Findeter y se dio vía libre para que esta APP de renovación del coliseo El Campín siga su marcha en beneficio de la ciudad, cuyo contrato se aspira a firmar antes de terminar este año".

El escenario mejorará la oferta de servicios, en un área consolidada de 37.000 metros cuadrados y con aforo de 14 mil espectadores. La remodelación lo dotará con espacios gastronómicos, nuevas graderías y platea, zona de bodegas y producción de eventos, y se mejorará el espacio público contiguo al edificio. 

Con la renovación de este escenario, Bogotá recupera su posicionamiento como la capital de la cultura en Colombia y se convertirá en referente para América Latina en la realización de espectáculos a la altura de las grandes ciudades del mundo, dado que actualmente no existe un escenario con dichas condiciones para eventos, conciertos y actividades masivas de tipo cultural. 

El paso a seguir luego de esta aprobación es cumplir con el tiempo de publicación de la propuesta en el sistema electrónico de contratación pública, que lo contempla la normatividad de las APP, y esperar si alguna firma supera la propuesta hecha por la empresa Colombia de Escenarios. Luego de este lapso, que se cumple el 17 de diciembre, se procederá a la firma del contrato y al inicio de las obras que durarán aproximadamente 24 meses.

Obras de renovación Coliseo El Campín


* Rehabilitación del coliseo cubierto El Campín que comprende el desarrollo de mejoras y reforzamiento estructural, teniendo en cuenta su actual deterioro y que su inauguración data de 1973.

* Construcción de un nuevo edificio envolvente de cuatro (4) pisos, con un área construida de 8.850 m2 con amplias zonas de circulación, evacuación y prestación de servicios a usuarios. Comprende accesos al escenario a través de ocho escaleras y cinco ascensores.

* Construcción de servicios sanitarios con 288 puntos. Puestos de ingreso y salida, separados para cada una de las graderías de los diferentes niveles.

* 20 suites para alrededor de 300 personas, 168 club seats, 10 boxes con 16 sillas cada uno. Nueva cubierta. Fachada en vidrio templado y malla metálica, con iluminación tipo LED. 

* Opcional y de acuerdo a la aprobación de la licencia de urbanismo, construcción de un edificio de parqueaderos en tres (3) niveles de 10.133 m2 aproximadamente, adosado al nuevo edificio envolvente y con capacidad para 330 cupos de estacionamiento.

* Instalación de cámaras de circuito cerrado de televisión y obras de urbanismo exterior en 13.500 m2 al rededor que mejorarán notablemente el aspecto que hoy presenta el sector del Campín.