Guasca: Escapar de la gran ciudad de Bogotá

Publicado el: 15/4/14 por Zona Bogotá DC

Destino : Guasca


mosaico guaca
Necesitaba un escape del bullicio en la capital de Colombia y estaba buscando por completa tranquilidad, naturaleza y aventura. Tomé el bus en Bogotá en la Carrera 13 # 72-73 y una hora después llegué a Guasca, una pequeña población en las montañas con una hermosa capilla y varias estatuas de la cultura Muisca, en varios puntos del centro de la población. Me hizo pensar un poco en San Agustín por la smilitud de los monumentos. Los locales utilizan trajes tradicionales, y son personas de muy baja estatura.

Desde el hostal había un taxi  (15.000 cop / taxi)  y el viaje fluyó suavemente y muy relajado. 10 Minutos después, llegué y fui muy cálidamente recibida por la familia, que consiste en una amable señora Inglesa, que ha estado viviendo en Bogotá por años y también es profesora de Inglés (su nombre es Nicky), su pareja, un hombre colombiano que es oriundo de la región, y sus dos adorables hijos. Estuve rodeada por naturaleza pura en medio de las verdes montañas y una gran vista en el lago Tomine. En su hostal habían varios animales (perros, patos, gatos, pollos, aves) y un gran jardín verde que daba un aire acogedor y una agradable atmósfera.

Mi cabaña era muy linda, y consistía en dos pisos con una vista sobre las montañas, e incluso tenía una chimenea dentro. Realmente agradable y necesario porque las noches son realmente frías aquí. Nicky cocinó siempre muy buena comida para mí; siempre con vegetales frescos de su jardín e incluso pan hecho en casa: Delicioso.

Al día siguiente me fui a pata hasta las montañas, con una altitud de 400 metros (1 hora) hasta que llegué a un restaurante con una puerta de cristal, una fantástica vista del valle, el lago Tomine y pequeños lagos alrededor. Este era EL lugar para hacer parapente. Mi salto en tándem costó 100.000 cop por 10 a 15 minutos en el aire (1-7 personas = 100.000 pp, 8-11 personas = 95.000pp, > 12 personas = 90.000 pp). Qué experiencia tan única, y no me oriné encima, pero de verdad disfruté el hermoso paisaje. Si no quieres volar, entonces ve solo por el almuerzo o un trago, porque la vista te quitará el aliento. Durante esta impactante vista al valle y la completa presencia del sol, me tomé un descanso cerca a la chimenea del restaurante. Un viento excelente de este a oeste se siente a velocidades que van de los 15 a los 20 kilómetros por hora. Un lugar para volar todo el año con pilotos que alcanzan alturas de 500 metros durante los vuelos. Compra un tiquete cuando llegues e ingresa tu información en la computadora, de modo que estés en la carrera y lo suficientemente rápido para volar. Los fines de semana puede que tome más tiempo antes de tu turno. El lago Tomine es el major scenario en la region, así que podrás tanto volar como deleitarte con la vista de la saves, la tranquilidad de la naturaleza, el aire limpio y la escepcional vista de la represa y del valle. En esta montaña también puedes jugar paintball (20.000 pp (incl. 50 primeras bolas); la recarga es de 6.000 cop).

El pueblo Muisca son un grupo étnico que vive en las tierras altas del este de Colombia. Comparten el mismo idioma (chibcha) y la cultura (en relación a la cultura Quimbaya). Construyeron monumentos de piedra y son famosos por su trabajo en oro (ver más de sus tesoros en el Museo del Oro, en Bogotá). Con la llegada de los españoles en el S.XVI esta cultura fue abajo. Los Muiscas utilizaban lagunas y bosques sagrados para los sacrificios y el entierro de ofrendas de esmeraldas y objetos de oro. Los nativos enterraron y lanzaron los artefactos directamente  las manos de Dios, en el fondo de las lagunas. Laguna de Guatavita (aproximadamente 3000 m sobre el nivel del mar) era una de esas lagunas sagradas, situada en esta región. Por esa razón mucha gente ha drenado el lago para obtener acceso a los tesoros incalculables que están debajo de las aguas. La cantidad de oro que se encontró fue siempre menor de lo que se pensaba (lee más sobre esto: La leyenda de "El Dorado").

Exploré la zona, di la vuelta a la montaña, no podía dejar de tomar fotografías y tuve conversaciones agradables con personas que no han tenido muchos turistas alrededor. Por desgracia no tuve tiempo para el viaje a la laguna del Parque Nacional Chingaza.

Mi estadía en las acogedores cabinas de un hostal familiar, con muchos alegres inquilinos, estuvo en perfecta armonía con la tranquilidad de lo natural, justo a las afuerzas de Bogotá. La verdad es que necesito volver!

TRANSPORTE Bogotá - Guasca:
Toma un bus desde la Cra 13 # 72-73 en Bogotá para Guasca (1 hr, 5pp). Desde allí toma un taxi a la finca (15 min, 15/tr).

Excursiona a la laguna del Parque Nacional Chingaza: Tour de día completo a la laguna, transporte incluido, entrada, guía y almuerzo tipo picnic: 60pp / tour (min 4 personas), 95pp / tour (min 2 pers). Pide más información en tu hostal.

TIPS

1: Temperaturas aproximadas entre 12 y 15 °C.

2: Haz un curso de inglés o español en tu hostal.

Fuente / Guia de Hostales: hwww.colombiafacil.com