Ajedrez en Bogotá

Publicado el: 8/8/14

AJEDREZ EN BOGOTÁ

ajedrez en Bogotá

Dónde practicar Ajedrez en Bogotá- Clubes afiliados a la Liga de Ajedrez :

  • Club de Ajedrez Lasker, Carrera 7 No 21-83 Teléfono: 2833885
  • Central de ajedrez U.D. Dirección: El Salitre, Avenida 68 Calle 63 Teléfono: 6602623
  • Telecomunicaciones Empresarial- Dirección: Carrera 8A Nº 20-56 Piso 3 Teléfono: 2422091
  • Universidad Católica I. Educativa- Dirección: Diagonal 47 Nº 15-50. Teléfono: 2882345
  • Universidad Central I. Educativa- Dirección: Calle 22 Nº 4-59 Teléfono: 3411614.
  • Universidad Distrital I. Educativa- Dirección: Carrera 3 Nº 26A-40 Teléfono: 2862661.
  • Universidad Nacional I. Educativa- Dirección Calle 45 Carrera 30 Ciudad Universitaria- Teléfono: 3165426.
  • INEM Santiago Pérez I. Educativa- Dirección: Carrera 24 Nº 49-86 Sur Teléfono: 2790988.
  • Choquenzá Empresarial- Dirección: Carrera 7 Nº 14-78 Teléfono: 3431523.
  • Juan Pablo II Calle 27 Sur Nº 18-06 Teléfono: 2392330.
  •  Sicoopweb- Dirección: Calle 22F Nº 32- 47 Teléfono: 2694097.
  • Magistral de Suba-Dirección: Calle 163 Nº 51-95 Teléfono: 6776306.
  • Olaya de Ajedrez- Dirección: Calle 27 Sur Nº 16-16 Teléfono: 2392330.
  • ECOPETROL Empresarial -Dirección: Avenida Suba Nº 101-50 Teléfono: 6237788.
  • El Nogal Social- Dirección: Carrera 7 Nº 78-96 Teléfono: 3131353.
  • Universidad Manuela Beltrán- Dirección: Avenida Circunvalar Nº 60-00. Teléfono: 5460600.
  • Florida- Dirección: Avenida Américas Nº 30-50 Teléfono: 2448719.
  • Da Vinci Genial- Dirección: Carrera 28 Nº 78-66 Teléfono: 2255119.
  • Esperanza Ajedrez -Dirección: Carrera: 47 Nº 65a-28 Teléfono: 6302407.
  • Villa Claudia- Dirección: Calle 18 sur Nº 69-81 Teléfono: 2568300.
  • Pumarejo- Dirección: Carrera 72h bis a Nº 38d-13 sur Teléfono: 4038833.
  • Real kennedy - Dirección: Calle 54 sur Nº 80-72 Teléfono: 4513323.
  • Fundación Saludclub empresarial- Dirección: Calle 24 Nº 3b-41 Oficina 401 Teléfono: 3423801.

Historia en Colombia

El ajedrez llegó a América después del descubrimiento y el arribo de los colonizadores europeos. En la época colonial el ajedrez estaba restringido a la clase social alta, a los españoles que estaban en el poder. Ajedrez se jugaba en Cuba mientras duró la explotación de perlas.

Actualmente en Colombia el ajedrez es una disciplina que se ha consolidado como un deporte nacional. Existen 8 ligas: Antioquia, Bogotá, Huila, Caldas, Guajira, Cundinamarca, Atlántico y Valle.

La historia dice que a mediados de los años 40, se reúne en Bogotá, un selecto grupo de aficionados al ajedrez para crear la asociación colombiana de ajedrez, actualmente Fecodaz. El primer campeón nacional, en el año 1.946 fue el maestro internacional Miguel Cuellar Gacharná.

La Federación Colombiana, en la rama masculina, cuenta con 4 grandes maestros, 21 maestros internacionales y 20 maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), aspirantes a maestros internacionales. En la rama femenina, cuenta con 8 maestras internacionales y 7 maestras FIDE, aspirantes a maestras internacionales.

Fecodaz se ha comprometido con la organización de la enseñanza del ajedrez como una disciplina deportiva que estimula en los jóvenes actividades lúdicas, artísticas, matemáticas y pedagógicas. Este compromiso abarca las categorías establecidas por edades para los dos géneros: sub 8; sub 10; sub 12; sub 14; sub 16, sub 18 y sub 20.

Recientemente varios campeones internacionales del ajedrez han visitado estas ligas.

Historia a través del mundo

El Ajedrez ha sido definido de muchas maneras, es deporte-ciencia-juego, lo importante es saber que es una actividad de ingenio que simboliza la guerra entre dos ejércitos, y ha adquirido gran popularidad. Se juega entre dos oponentes, y podemos decir que no interviene para nada la suerte, sino la rapidez intelectual de los competidores.

El Ajedrez tiene más de mil años de historia, aunque no se sabe con certeza cuándo y en qué fecha nuestros antepasados empezaron a practicarlo. Se dice que los primeros que lo jugaron lo hacían para representar una batalla y de esa manera se idearon estrategias para llevar a cabo en el campo de guerra.

Para saber mejor cómo era el juego, se encontraron en la tumba de Tutankamón en Egipto, junto a numerosos objetos que acompañaban a la momia, un tablero cuadriculado y piezas muy parecidas a las del ajedrez que hoy conocemos, aunque en menor número. Actualmente se exponen en el museo de El Cairo, la capital de Egipto.

Cuenta la historia que el nombre de algunas de las fichas y movimientos en el ajedrez vienen de Persia. Un ejemplo es el Alfil, que deriva de la palabra árabe al-fil, elefante. La expresión «dar jaque», amenazar al rey, viene de Sha, rey de los persas y Sha mat significa «el rey ha muerto».

El Ajedrez es un juego de un grupo relacionado con el juego de "Chaturanga", que se piensa se originó en la India antes de Cristo (año 0) y que a su vez podría tener que ver con un juego chino más antiguo. Chaturanga es una palabra que se refiere a cuatro "armas" (o divisiones) de un ejército Indio: elefantes, caballería, carretas e infantería de los cuales se derivan los cuatro tipos de piezas del juego.

A medida que el tiempo avanzó, el ajedrez se fue expandiendo, primero, por todo Asia, luego por Europa donde algunos de los mejores jugadores del siglo quinto y sexto han sido Ruy López de España y Damiano de Portugal, quienes registraron sus juegos y teorías en libros instructivos de Ajedrez de amplia circulación.

Hasta el siglo dieciocho, el ajedrez era un juego especial para las personas de las clases altas de cada región, pero comienzó a popularizarse hasta llegar a jugarse en cualquier sitio, como la universidad ó un café. Las normas y su reglamento han variado a través del tiempo, pero sigue siendo un juego de lógica, estrategia y mucha concentración.

En 1.924 se fundó en París la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), que establece el reglamento de las competiciones y las diferentes categorías de Jugadores de este deporte y se encarga de organizar los campeonatos mundiales. En 1.993, los ajedrecistas Gary Kasparov y Nigel Short, soviético y británico respectivamente, se separaron de la FIDE y crearon la PCA, Asociación Profesional de Ajedrez.

Como cuenta la historia, el primer ajedrecista nacido en América fue Atahualpa, último soberano del Imperio Inca (1.525-1.533). Los conquistadores del Perú al mando del español Francisco Pizarro, capturaron y encarcelaron a Atahualpa en Cajamarca; quien estando en prisión hizo amistad con algunos de ellos, quienes le enseñaron los juegos europeos de dados, naipes y por supuesto, ajedrez. Atahualpa era tan inteligente, que en 20 días aprendió la lengua castellana y el juego de ajedrez. Es decir, que en plena conquista del Perú -año 1533- ya se inició el conocimiento del juego ciencia en el Nuevo Mundo.

Otro suceso de aquellos tiempos relacionado con el ajedrez en América, fue el caso del Obispo de Nicaragua, don Antonio Valdivieso, quien fue asesinado en su palacio de León mientras estaba jugando una partida de ajedrez, en el año de 1.550. También se sabe que el famoso ajedrecista italiano Gioachino Grecco llegó a América en el siglo diecisiete y se quedó en este continente hasta su muerte. Por último, en Norte América los holandeses, que fundaron Nueva Amsterdam en el sitio que hoy ocupa Nueva York, trajeron a América del Norte el ajedrez.

Un encuentro interesante de ajedrez ocurrió entre entre los años de 1.929 y 1.933 con jugadores del ajedrez moderno y un jugador de la antigua versión India de ajedrez, Mir Sultán Khan se convirtió en el campeón británico y derrotó al campeón mundial Alexander Alekhine y al anterior campeón del mundo José R. Capablanca de Cuba.

Reglas básicas


Cada jugador cuenta con dieciséis piezas (8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey y la Reina); y se desplazan estas piezas por un tablero de 64 casillas blancas y negras alternadas. El juego concluye cuando uno de los reyes es vencido, en la terminología ajedrecística, cuando está en Jaque Mate.

El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nunca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.

Las blancas (el jugador con las piezas más claras) hacen el primer movimiento. Luego las negras y así sucesivamente, cada jugador tiene un turno para mover.

Las ocho hileras verticales de casillas se llaman ''columnas". Las ocho hileras horizontales de casillas son las ‘‘filas". Una sucesión de casillas del mismo color en línea recta, tocándose por sus esquinas, se denomina "diagonal".

Movimiento de las fichas:

  • La Reina se puede mover a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en la que se encuentra.
  • La Torre se puede mover a cualquier casilla a lo largo de la fila o columna en la que se encuentra.
  • El Alfil se puede mover a cualquier casilla de su propio color a lo largo de una de las diagonales sobre las que se encuentra.
  • Al realizar los anteriores movimientos, la Reina, la Torre o el Alfil no pueden pasar sobre ninguna otra pieza.
  • El Caballo se puede mover a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal. No pasa directamente sobre ninguna casilla intermedia, su movimiento se parece a una "L".


El Peón se mueve hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla no esté ocupada. En su primer movimiento el Peón también puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas. El Peón se puede mover a una casilla ocupada por una pieza del adversario que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna vecina, capturando dicha pieza.

Cuando un Peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial, puede ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una Reina, Torre, Alfil o Caballo del mismo color. La elección del jugador está limitada a piezas que hayan sido capturadas anteriormente. Este cambio de un Peón por otra pieza se denomina "promoción", siendo inmediato el efecto de la nueva pieza.



PLANES RECOMENDADOS PARA HOY...

JUEVES 14 DE DICIEMBRE 2017